Sra. Hortencia Nava Ruiz y Don Mariano Barrero Paredes

Sra. Hortencia Nava Ruiz

EXPUSO SU VIDA EN LA GUERRRA DEL CHACO Y LA PESTE BUBONICA DE CHORETY

Nacida un 21 de enero de 1918, doña Hortencia Nava Ruiz fue una sacrificada ciudadana y ferviente combatiente de la guerra del chaco.

Llegó a Chorety como enfermera y cumpliendo con responsabilidad su profesión se entregó totalmente a la asistencia y curación de quienes la necesitaban. Se mostró aún más comprometida con su profesión y con las personas durante los tiempos de la peste bubónica en Chorety cuando arriesgó su vida atendiendo a los infectados.

Tomó la drástica decisión de presentarse como voluntaria en el cuartel general para ingresar a los campos de batalla, pues en ese entonces se libraba la guerra contra Paraguay denominada “La Guerra del Chaco”, una vez terminada la guerra queda desmovilizada y permaneció en Camiri casada ya con don Arnaldo Avilez, echó raíces en Camiri donde siempre fue respetada.

Don Mariano Barrero Paredes

Uno de los últimos excombatientes de la guerra del chaco, fue condecorado en reiteradas veces con preseas que son testigos del reconocimiento que le hicieron algunos gobernantes.

Formo una familia ejemplar y se llevó sus recuerdos de ese cruel enfrentamiento con el Paraguay.

, ,