“Si aportamos a la colmena tenemos derecho a la miel”

El doctor Enrique Parada Aguilera, nacido en Lagunillas – Cordillera un 30 de enero  de 1943, fue un flamante profesional lagunés, quien tan luego como egresó de abogado, carrera que estudió en Tarija, se dio integro a las luchas cívicas, hasta conseguir el 11 del 11 por ciento de las regalías petroleras de Santa cruz.

El doctor Enrique Parada se estableció definitivamente en Camiri en 1970, en su calidad de flamante abogado, siendo su principal preocupación,  el abandono que caracterizaba el ambiente de Camiri en ese entonces.

Este pueblo era el lugar donde mucha gente acudía al mechero y a la vela. Además, sus calles eran polvorientas, siendo el servicio de agua (no potable) una especie de foco de infección. Y todo esto, el profesor Alberto Núñez lo había pintado muy bien en irónica composición poética titulada ¿Capital petrolera?

Faltaba alguien que pegue el segundo golpe y el doctor Enrique Parada lo hizo, al fundar, en primera instancia, en 1970 LA JUVENTUD  IMPULSORA CAMIREÑA, entidad cívica que presidia, colaborado por un  grupo de entusiastas jóvenes de aquel entonces.

La juventud impulsora camireña efectuó interesantes movimientos reinvidicacionistas en favor  de que se haga justicia a Camiri, que siempre fue un gran productor de hidrocarburos.

Posteriormente, hacia fines de 1970, el Dr. Enrique Parada fue elegido Presidente del comité impulsor del progreso de Camiri (hoy comité cívico). Desde ese sitial, el Dr. Parada siguió luchando  para procurar un trato justiciero que permitiera el progreso de Camiri.

En cuanto se instaló la tiranía que durante 7 años asolo al pueblo boliviano, el 21 de agosto de 1971 el Dr. Parada, que por ese entonces oficiaba de alcalde municipal pasó a la clandestinidad; pero antes de cumplirse un año de esta situación se lo volvió a ver por las calles camireñas, sin ser molestado. Aún más, en 1975 fue nombrado, asesor legal del Comando de la Cuarta División.

Reinstalada la democracia en nuestro país, el Dr. Parada volvió a las luchas cívicas y en febrero de 1980 junto a universitarios y jóvenes profesionales cordilleranos, promovió un movimiento cívico provincial (conocido ahora como las Gestas Cívicas del 80), logrando reunir en Camiri a representantes de las 6 secciones municipales de la Provincia Cordillera, reunión que concluyó determinando la  paralización total de la provincia en protesta por el permanente abandono  y abuso de parte del centralismo Departamental y Nacional, tras 11 días de paralización lograron que autoridades nacionales y departamentales firmaran el documento en el que aceptaban ceder el 11 del 11 por ciento de las regalías petroleras que recibía el Departamento de Santa Cruz, junto a la creación de la Oficina Provincial de CORDECRUZ (OPC) y el compromiso del Dr. Oscar Añez Jiménez, Rector de  la UAGRM para incorporar al Instituto Politécnico Camiri (hoy Facultad Integral del Chaco)  a la estructura de la Universidad cruceña un 16 de marzo de 1980. 

El Dr. Enrique Parada falleció un 16 de abril de 1984 por una hemorragia cerebral y fue llevado a su morada final al compás del taquirari cuya letra menciona el inolvidable 11 por ciento, un monumento erigido en la av. Suarez Roca perpetúa su memoria  junto a su  frase “SI APORTAMOS A LA COLMENA TENEMOS DERECHO A LA MIEL”.

,