Registro obligatorio de empleadores (ROE): Aspectos a considerar

Desde el 1 de febrero corre el plazo para que todos los empleadores se inscriban en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que se constituye en el único sistema público de información socio-laboral de carácter oficial.

El Ministerio de Trabajo prevé que la inscripción ayudará a controlar el pago de salarios, la cancelación del salario mínimo nacional, los bonos de antigüedad, el número de personas en la empresa, la presencia de personal boliviano y extranjero y la contratación de personal con discapacidad.

Estos son los aspectos a considerar:

Desburocratización.- Ahora se puede hacer el registro de manera virtual ya que se ha habilitado la oficina virtual de tramites (OVT) con la finalidad de eliminar el uso del papel y así evitar los procesos burocráticos.

Click en el link para ingresar a la oficina virtual de trámites http://www.ovt.mintrabajo.gob.bo

Públicos y privados.- De acuerdo al artículo 3 del decreto, toda empresa o establecimiento laboral del sector privado e instituciones públicas deben inscribirse gratis en el ROE.

NOTA.- Las empresas unipersonales o que no tengan ningún dependiente están obligadas a registrarse de manera gratuita.

Plazos.- Empresas o establecimientos laborales con más de 50 trabajadores tienen hasta el 16 de marzo para hacer su registro.

Empresas o establecimientos laborales que cuentan con 49 a 0 trabajadores tienen hasta el 30 de abril.

Empresas que administren o perciban recursos del estado tienen plazo hasta el 26 de julio para el registro.

Las empresas unipersonales tienen 120 días hábiles para cumplir con el Registro Obligatorio de Empleadores.

Planillas mensuales.- Los establecimientos privados o públicos deben presentar cada mes de forma obligatoria sus planillas de sueldos, salarios y accidentes de trabajo.

Sanciones por incumplimiento.-  El incumplimiento a esta disposición será sancionado con el pago de una multa entre Bs 1.000 a Bs 10.000. La multa dependerá del número de trabajadores con los que cuente la empresa o establecimiento laboral.

Tutorial de registro para una institución sin fines de lucro

Tutorial de registro para institución con fines de lucro