Prof. Arnulfo Peña Aguilera

SE HIZO A SI MISMO · De cuarto de primaria saltó a la universidad y a la normal

 

Prestigioso Profesor, periodista e historiador solitario.

En Camiri y Cordillera el libro de mayor consulta, hasta ahora no igualado, es sin lugar la a duda  es La “Fundación de Camiri” escrito por el Profesor Arnunlfo Peña Aguilera

”FUNDACION DE CAMIRI “considerado como uno de las obras  más notables  sobre la verdadera historia de Camiri. Desde la Pre y Post guerra del Chaco.

Periodista nato que con esfuerzo propio fundó, escribió en estensil  y publicó dos periódicos

El primero, en el año 1965 “EL ESTUDIANTE, y el segundo fue el periódico semanal “LA VOZ DEL PUEBLO” que sale a las calles en 1968. Que tres años después, por su contenido como contestario a los políticos de turno fue asaltado y quemado.

Con el periódico “La Voz del Pueblo”, su segundo logro más notable, el Prof. Arnulfo Peña tenía el objetivo de enseñar a los estudiantes y al público camireño a interpretar la historia de su pueblo y rescatar su lengua nativa: el guaraní.

La comunidad camireña  aprendió a valorar a este personaje por su proficua labor que realizó en favor de los pobres y de las costumbres de Camiri y el pueblo guaraní. En su honor un barrio de la ciudad lleva su nombre.

El Prof. Arnulfo Peña Aguilera nació en Mataral Vallegrande el 15 de agosto de 1924, estudió hasta cuarto grado de primaria y por razones económicas tuvo que abandonar la escuela y dedicarse al trabajo sin embargo no desperdicio su tiempo y se preparó estudiando solo convirtiéndose en un autodidacta que años más tarde ingresaría a la universidad para graduarse como contador general y de la normal como profesor rural.

Don Arnulfo Peña fue un integro profesor  y solitario historiador que dedicó su vida a informar y enseñar a la historia de este pueblo.

,