Mons. Leonardo Bernacchi

Incansable misionero que dejo muchas obras en Camiri y toda la jurisdicción del vicariato

Entre las obras más destacables del Mons. Bernacchi están el haber adquirido un terreno en el ex campamento  de Y.P.F.B para el funcionamiento de la Universidad Salesiana, siendo él, quien hizo gestiones ante autoridades superiores de la iglesia católica de Bolivia para que llegara dicha universidad a Camiri.

Otra de sus obras fue brindar un amplio respaldo a la A.P.G.  para que se haga realidad la escuela superior de formación de maestras y maestros del oriente y chaco boliviano (universidad pedagógica de habla guaraní).

También tenemos varias edificaciones realizadas en su gestión como ejemplo el centro de formación Virgen de Urkupiña.

Un sacerdote profundamente comprometido por las reivindicaciones regionales, participando activamente en las actividades cívicas junto a las autoridades de Camiri.

Dotó e instalo agua potable en las comunidades mediante acueductos, que significaron grandes inversiones en favor del pueblo guaraní en cordillera.

Son innumerables las obras realizadas por el Mons. Bernacchi que lo llevaron a ganarse el respeto y cariño de las comunidades.

Por razones de salud renunció ante el Vaticano seguir con la conducción del Vicariato Apostólico de Camiri, su último deseo fue quedarse en Camiri para siempre.

El Monseñor Leonardo Bernacchi falleció un martes 10 de abril de 2012. Sus restos mortales descanzan en la Catedral San Francisco de Asis.

El Monseñor  Bernacchi  vicario apostólico también ha sido reconocido como ciudadano notable orgullo de Camiri quien llegó en el año 1960 desde Italia a Bolivia y en 1976 a Camiri, siendo nombrado como Vicario apostólico en 1993 por el Papa Juan Pablo II.

,