MOISES EFRAÍN CUÉLLAR GALARZA (negro cuéllar): UNA LEYENDA DEL ROCK EN CAMIRI

AUTOBIOGRAFIA

Llegamos a su casa, en el barrio San José , con una vista hermosa a la naturaleza.

Llovia, era las 16:05, fui en mi motocicleta, llegue mojado, junto a mi reportera que hacia de fotógrafa, Maria Jesus Llanos Heredia (hija del periodista  Abath Llanos).

Nos recibió Negro y nos invitó a su casa. Todo un taller de artesanía y equipo de música. Y nos dice “gracias por acordarte de mi”

Negro, un excelente guitarrista y un experto artista en dibujo y pirograbado en cuero.

YPFB: Trabajó varios años en YPFB.

Nombre verdadero: Negro, empieza diciendo que su nombre es  Moises Efrain Cuellar Galarza.

Nacido en Lagunillas el 7 de enero de 1955.

Estado Civil: Casado con 6 hijos, 5 varones y una mujer.

Sus padres: Sr. Ramón Cuellar (vive), su mamá sra.Augusta Galarza (+ hace 11 años)

Su padre se vino de Lagunillas a Camiri por razones de trabajo en YPFB. El (negro) apenas tenía 2 años.

Su padre tocaba guitarra, mandolina y su madre cantaba muy  bonito y dibujaba

Nuestro artistas empieza diciéndonos “APRENDÍ a tocar con Beto Cabrera, quien miraba cómo su hermano Heriberto me enseñaba a tocar la  guitarra. Con Heriberto hicimos un trato, el me enseñaba a tocar guitarra y yo le enseñaba a dibujar; yo aprendí a tocar guitarra pero, él no aprendió a dibujar…jajaja rie divertido!

Fuimos a su casa, ahí Beto (su hermano) me dijo, ven conmigo vas a tocar.

Beto, vivía en el barrio la Quiaca, en este barrio todos eran guitarristas, había una sola guitarra para un montón, todos tocaban,  y eran excelentes guitarristas, entre ellos estaban Melesio  Ojeda,  Patricio Cabrera, Ramón Primentela, Los Quiroz, Diablo Roldan (que tocaba con los Barroso).

Ahí en el barrio La Quiaca también estaban los hermanos Siles, Angel Rejas, Raúl Lopez y otros destacados músicos de la época.(años 60- 70)

El primer conjunto electrónico que integre fue VIA LACTEA, que lo integraban Beto Cabrera, Angel Rejas, Papo Rivera y Tito Montenegro, mas tarde  ingresó Negro Pedraza.

Despues viene BANGLADESH, compuesto por Beto Cabrera, Tito Medina, Negro Pedraza y Yó, manifestó.

Posteriormente me llamaron de Cochabamba. Los Black Stones, por el 75, donde estuve año y medio, con el que tocamos en varias ciudades.

Me vine a Camiri, tocando con otros grupos, después de un tiempo volví a Cochabamba, donde toqué con un conjunto que se fue a EE.UU. En sucre  estuve con el grupo X-5.

Beto Cabrera fue contratado por Manolo Otero para realizar una gira. Posteriormente fue contratado por la Red O Globo, ya como músico profesional. Y perdí contacto con él, sé que tiene un estudio en los EE.UU.

Mas toco en el interior que en Camiri

Mayormente toco en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, porque en Camiri  casi no se para el genero musical que practico, es mas música bailable para poder subsistir.

El gordo Guzmán, también tocaba rock, en SCZ fundó Trilogía, luego Track.

Se considera autodidacta

Negro Cuellar, se declara como un autodidacta. Gracias a su constancia pudo perfeccionar su música.

Confiesa que tuvo varias propuestas para tocar en Europa y EE.UU, pero prefirió quedarse en Camiri con la familia.

Codeandose con grandes músicos y artistas.

En Santa Cruz  toque con Alejandro Lenner, también toqué con un conjunto brasileño, Sudamérica guitar Máster; alterne con las cantantes Menfi la blusera, la Misisipi, el conjunto paceño los Cleimar, quienes me invitaron subir al escenario y tocar con ellos.

Nadie es profeta en su tierra

Mas me conocen en el interior que en mi pueblo Camiri. El Próximo año (2019) cumplo 50 años de música.

La música en su inicio como guitarrista

En esos tiempos escuchábamos a Nat King Cole, Franz Sinatra , música mexicana que invadía el pueblo, la cumbia (era mejor que la actual)

Fan de Jimmy Hendrix “ Me asusto como tocaba”

También escuchábamos a Elvis Presley, Los Beatles, luego cuando escuche a Jimmy Hendrix, ese me golpeó la cabeza,  me asustó,   porque yo escuché sus canciones, me tumbó y decía “como puede tocar así la guitarra” y dije “yo quiero tocar algún día bien, no como este, aquel u otro, solamente bien”

Hay muchos guitarristas buenos, como Erick Clapton, Santana y otros.  Me dicen que tengo un estilo propio, pero no lo puedo definir, es como tener  una guitarra, una canción y diez guitarristas y tendremos 10 sonidos diferentes, Cada persona crea su propio estilo, yo trato de superar mis limitaciones

Negro Cuellar compositor

También tengo temas propios como “Blanco Sararenda”, instrumental “Valeria” y otros.

La música Blues, es lo mas primitivo del rock, es una expresión interpretada por la raza negra. Creo que es una expresión triste de sufrimiento, por eso es fácil interpretarlas por  los negros.

Música en familia

Yo toco con mis hijos, todos tocan. Ahora estoy  preparando material de mi autoría, esperando grabar el 2019. Hay un estudio en Choreti, donde podría grabar mi disco

Cuando está mi hijo que toca batería lo hacemos con Luis Olivera hijo, toca la batería de hace varios  años.

Negro Cuellar hay para rato, hasta cuando no pueda tocar

El negro Cuellar estará vigente hasta cuando ya no pueda tocar , mi repertorio es fundamentalmente rock, pero también ejecuto música del repertorio popular y folklorico, manteniendo su original como el cóndor pasa y jumechi

Pocas veces toco en público porque gusta muy poco este genero musical, donde mas me presento es en Santa Cruz, de allí me contratan.

Destacado Artesano en cuero

El talento de Negro Cuellar también abarca la artesanía en cuero con trabajados y diseño en pirograbado.

Atiendo pedidos locales, nacional e internacional con grabados costumbristas.

Estos trabajos también los presento en algunas ferias.

Mis trabajos están en EE.UU, Alemania, Italia, etc.

Hago muchos trabajos  para el ejército para actos de reconocimientos y recordatorios

Hay instituciones que me pidieron pergaminos para el presidente Evo. Él tiene varios de mi trabajo.

Para mi Camiri, es un hermoso lugar, yo lo contemplo todos los días. Tiene todo, tiene  monte, un cerro, un río y debemos cuidarlos.

No soy muy amiguero pero, tengo muy buenos amigos, mi vida fue la música, tuve que dedicarme a otros trabajos porque la música no te da para vivir.

Trabajé en YPFB 15 años, logrando jubilarme.

De la música pop rescata a muchos valores

Sinceramente yo rescato muchos valores como Nino Bravo, Sandro pero no fanático.

Tuve la oportunidad de compartir con Leonel de los Iracundos en un encuentro casual y amigable, tocamos un para de canciones.

Me gusta la música de los Iracundos, también de Espineta, León Gieco y otros.

Mensaje a la juventud

Yo les pido a los jóvenes que no dejen pasar el tiempo en vano, que traten de descubrir lo que tienen, que miren desde adentro, hay tantos jóvenes talentosos, hay tantos futbolistas, músicos, escritores, pintores, parece que nos estamos embobando mucho con la tecnología.

Camiri es un semillero de talentos en la música como Tito Montenegros, papo Rivera, Gordo Guzmán, Alfredo Albornoz, Raul ratón Perez.

Redacción: Julio Zenteno Nájera

Fotos:                  Maria Jesus Llanos Heredia

Lugar:         Camiri

Fecha:         Jueves 18 octubre de 2018

, ,