Ingreso limitado a la esfm-poc asegura trabajo para egresados

“tenemos  2000 maestros egresados  de esta escuela  para todo el pueblo guaraní y ahora la escuela también forma maestros para todo el territorio boliviano y es increíble que los profesores egresados van a santa cruz y al decir que han estudiado en Cordillera obtienen trabajo inmediatamente, eso es lo que a nosotros nos llena de satisfacción y por eso seguimos empujando este tren educativo”. Manifestó la Lic. Rubena Velásquez directora general del ESFM-POC  

Como todos los años hay una dinámica de admisión en la escuela superior de maestras y maestros en Camiri, en esta gestión se ha hecho un diagnostico a nivel departamental, el mismo arrojó que en este territorio hacen falta maestros de primaria y también maestros de educación física, es así que este año se aperturó la admisión para estas especialidades.

La EFM-POC  tiene un límite de admisión, responde a la cantidad de 75 cupos para estudiantes, 50 de ellos para dos paralelos en la especialidad de primaria y 25 para educación física. De esta manera aseguran que el maestro egresado contara con un ítem.

La convocatoria para la admisión de este año tiene dos modalidades,  la primera es la modalidad A que consiste en el examen de ingreso, luego está la modalidad B en la que entran los estudiantes con las mejores notas durante todo el proceso de educación hasta el bachillerato, esta modalidad es exclusiva para los estudiantes de los pueblos indígenas y campesinos, en esta misma modalidad hay otro espacio para deportistas destacados aquí entra de manera directa todo estudiante que haya obtenido una medalla a nivel nacional ya sea individual o grupal, en la misma modalidad B está el espacio para personas discapacitadas mismos que tienen el ingreso libre siempre y cuando su discapacidad sea física y no intelectual.

La universidad pedagógica a través de la coordinación aquí en la escuela está dando muchos diplomados a nivel virtual por ahora hay muchos maestros que están haciendo sus diplomados en diferentes áreas a nivel virtual y muy pronto  será a nivel presencial, esa es la dinámica que sigue nuestra escuela.

La escuela superior de formación de maestras y maestros pluri-etnica del oriente y chaco ha llegado a tener un máximo de 500 estudiantes porque los cupos siempre han sido limitados, actualmente tienen 270 estudiantes de los cuales están egresando 68 siendo la tercera promoción bajo el nuevo modelo educativo.

Desde el momento en que el nuestro estado es plurinacional, la escuela superior no solamente recibe a estudiantes guaraní hablantes sino que recibe a todo estudiante con cualquiera que sea su cultura, ahora mismo la escuela alberga a toda esa diversidad por ejemplo en tercer año se tiene a tres estudiantes de El Alto de La Paz y así como ellos también vienen de diferentes lugares de nuestro país.

Los estudiantes castellano-hablantes en la escuela superior aprenden el idioma guaraní gracias al área Taller de lengua originaria (TEGLO) allí hay maestros que se dedican exclusivamente a enseñar el idioma todos los días entonces todos estos estudiantes se gradúan sabiendo guaraní.

El ministerio de educación tiene una gran cantidad de maestros que todavía no han sido atendidos con ítem entonces el ministerio ha empezado a pensar en la jubilación para que los jóvenes cubran el espacio y así haya ítems para ellos, de esa manera  los maestros egresados de la escuela superior tienen trabajo  asegurado. “No hay una desatención en esa parte por eso los maestros si bien no tienen trabajo el primer año al siguiente ya lo consiguen” comentaba Velázquez

En la ESFM-POC todo el personal de las tres direcciones (44 personas) son atendidos por el tesoro general de la nación (TGN), los servicios básicos se mantienen con los valorados que envían desde el ministerio de educación y se tienen ingresos propios con eso solventan las necesidades de la escuela superior.

Los estudiantes tienen prácticas por etapas estas son en aula y en las comunidades, a través de esas prácticas ellos dan sus primeros pasos de implementación del nuevo modelo educativo a partir de eso hacen su sistematización del trabajo y dan propuestas para seguir mejorando, hay que resaltar  que este tipo de educación es dinámica y que gracias a ella se ha mejorado el aprendizaje.