Franz Michel Torrico

Abogado, historiador, defensor  de los sagrados intereses de Camiri y Codillera en la gesta cívica del 80 y comprometido con las reivindicaciones  del pueblo guaraní.

Es reconocido por haber escrito y publicado un gran número de libros e investigaciones sobre la provincia, ancestros, luchas, tradiciones y costumbres  en busca de la identidad del Camireño, etc. En síntesis el Dr. Franz Michel Torrico es un símbolo documental oral y escrito de nuestra historia.

En su primera tentativa de apoyo al campesino, fundó la cooperativa Ivamirapynta el año 1975, proyecto que más tarde se convertiría en el Hogar del Menor y sería entregado al estado,  posteriormente fundó el Instituto Técnico Agropecuario (ITA) y el Instituto de Educación y Apoyo al Campesino Guaraní  (IDAC) en 1985, instituciones en las que se dio integro al servicio y defensa de los campesinos pobres apoyándolos social y jurídicamente.

También mostro su ardiente pasión por la cultura guaraní mientras fue presidente del CORDECRUZ al convocar al primer y único festival de la canción guaraní, singular evento que se llevó a cabo el año 1984.

Otro de los aportes destacables del  Dr. Franz Michel Torrico, es  su colaboración en la fundación de la primera casa de la cultura de Camiri en el año 1976.

Además de haber sido un notable dirigente cívico de Camiri y de la cruceñidad, ocupó cargos importantes en el Comité Cívico de las 15 provincias, Comité Pro Santa Cruz y la EX – CORDECRUZ.

Este distinguido profesional chuquisaqueño de nacimiento, se enraizó profundamente en Camiri como profesor de francés, cátedra que ejercía en colegios fiscales.

, ,