Esfm-poc marcando historia en la educación superior del pueblo guaraní

La escuela superior de formación de maestros y maestras plurietnica del Oriente y Chaco (ESFM-POC), como se la llama ahora,  ha pasado por tres etapas, una de las primeras etapas es cuando en el año 1995 se hizo la apertura de esta casa superior de estudios con el nombre de Programa guaraní de formación de docentes todavía  bajo el  paraguas de TUMICHUCUA, funcionó aquí por la gran necesidad que se tenía de contar con maestros profesionales indígenas, porque en esos tiempos solo se contaba con diez maestros hablantes guaraníes; ya que el territorio guaraní es bastante extenso, los diez docentes no abastecían ni la cuarta parte de la necesidad educativa, manifestó la Lic. Rubena Velasquez, Directora General  del ESFM-POC. 

Después de la masacre de Kuruyuki en 1892 hubo un silencio y pasando este silencio se reorganizó la asamblea del pueblo guaraní entre los años 1987-1988. Ahí se buscó un camino para integrarse al contexto nacional,  y se vio que el mejor camino es la educación. Entonces se pensó en esta casa superior de estudios.

En 1995 comienza a funcionar la idea con la creación de este Instituto  con la participación inicial de 46 estudiantes,  todos indígenas,  incluyendo a  3 estudiantes del Paraguay y otros de la República Argentina.

“Desde el 2002 pasamos a otra etapa porque llegamos a formar parte del instituto normal superior, como se denominaba antes a los institutos de formación de maestros y es allí que tomó el nombre de Instituto Normal Superior Plurietnico del Oriente y Chaco (INSPOC),  luego el 2006 con la nueva ley 070 se empezó a trabajar con la nueva constitución y se dio otro cambio porque la constitución dice que la formación de maestros debe tener el mismo nivel de cualquier estudio superior, allí se plantea la formación de maestros en cinco años. Ya el 2009 con el decreto supremo 156 se eleva el rango a Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras Plurietnico del Oriente y el Chaco” relató Velásquez.

A partir de esta última disposición este instituto, en los hechos, se convierte en una verdadera universidad pedagógica de donde los maestros egresan con el nivel de licenciatura.