Día de la mujer boliviana

Los Tiempos.- Hoy 11 de octubre, se conmemorará el Día de la Mujer Boliviana en homenaje a Adela Zamudio, cuya obra intelectual y práctica fue pionera en la apertura de los caminos que conducen a una más amplia participación de las mujeres en las actividades de la sociedad.

Felizmente, han quedado muy atrás los tiempos cuando mujeres como Zamudio eran tan excepcionales que su sola aparición en la vida pública constituía todo un acto de rebeldía y transgresión. Menos de un siglo ha sido suficiente para que la presencia de mujeres en los principales escenarios sea tan habitual que a las nuevas generaciones les resulta difícil imaginar algo diferente.

Son tantos y tan notables los cambios que se han producido en la mentalidad colectiva y, consiguientemente, en los hábitos cotidianos, en la estructura institucional y en todos los campos de la actividad económica, política, social y cultural, que podría parecer que la lucha de las mujeres ha alcanzado ya el éxito.

Sin embargo, y sin desmerecer esos logros, es también cierto que son todavía muchas las tareas pendientes, pues en Bolivia, como en el resto del mundo, la causa de la equidad de género está lejos de llegar a la inmensa mayoría de las mujeres para las que las leyes y los discursos no han sido suficientes para transformar, por lo menos no en la medida de lo esperado, sus condiciones de vida cotidianas.

En el caso de nuestro país, se destaca por lo negativo el problema de la violencia doméstica. Así lo indican diversos estudios según los que en Bolivia nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, y se registra un feminicidio cada tres días, cifras que están muy por encima de otros países latinoamericanos.