Cooperativa san martín de porres con todos los servicios financieros y no financieros

“La regional Camiri es una de las pocas sucursales de la cooperativa San Martin de Porres Ltda que cuentan con edificio o inmueble propio” relataba el jefe de la regional Camiri, el licenciado Walter Coca al periódico digital Radio del Chaco, explicando también que otras agencias, de la misma cooperativa, ubicadas al norte del departamento e incluso en el chaco no tienen edificios propios excluyendo a las sucursales de Yacuiba y Monteagudo que si cuentan con inmueble.

“Quizá este 2018 mejoremos nuestro edificio que ya lleva muchos años en servicio, esto está contemplado en el POA además de que  tenemos el proyecto y el presupuesto para concretar el tema de mejora de la infraestructura, solo esperamos que se concrete para poder ampliar la plataforma ya que en este momento es insuficiente el espacio y de esa manera darle más comodidad a nuestros clientes” reveló Coca.

En el tema de los servicios comentó que tienen bastante afluencia por el pago de la renta dignidad, “A nuestra sucursal llegan bastantes personas que vienen del campo esto porque nosotros les damos un trato especial y personalizado,  por esto mismo es que las personas ya vienen preparadas con toda la documentación necesaria y cuando se acercan a ventanilla ya tienen gran parte del trámite adelantado es por eso que se los atiende rápido y sin complicaciones, esto nos favorece porque así podemos atender a muchas personas. El mismo trato se les da a las personas de la tercera edad que cobran AFP´s o hacen pago de servicios básicos”.

La cooperativa San Martín de Porres sucursal Camiri cuenta con dos tipos de servicios: los financieros y los no financieros.

Los servicios financieros son la caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y los préstamos. A nivel nacional se está haciendo el trámite para trabajar con tarjetas de créditos y cuentas corrientes ya que una nueva ley faculta a la cooperativa para poder trabajar casi con todos los servicios que da un banco incluyendo letras de cambio y todo documento financiero pero eso requiere su trámite, ya se ha presentado todos los proyectos al banco central y a la ASFI mismos que están en revisión.

En la parte financiera por tradición siempre hemos trabajado con depósitos a plazo fijo tanto en moneda nacional como en dólares, la caja de ahorro de la misma manera,  en dólares y moneda nacional para depósitos a plazo fijo hemos ampliado el monto, antes no recibíamos menos de 500 dólares o su equivalente en bolivianos pero ahora pueden abrir hasta con mil bolivianos un DPF.

En lo que respecta a préstamos se cuenta con 3 tipos: los microcréditos destinados a la parte productiva ya sea comercio o negocio, los créditos de vivienda y los créditos de consumo que son para la libre disponibilidad, aseguró Coca.

Para ampliar la cobertura de servicios, informó que en el ámbito de la salud, la cooperativa san Martín de Porres lanzará, en los próximos días, un producto de seguridad social o seguro de salud. La institución en estos momentos está buscando una clínica donde pueda ofrecer este servicio a sus clientes y asociados.

Los servicios no financieros son los cobros de los servicios básicos, inscripciones a la universidad, cobros del SEGIP, del RUA, pagos de la renta dignidad, AFP previsión, bono Juana Azurduy y otros.

En cuanto a pago de los servicios básicos la cooperativa San Martín se caracteriza por ser la única institución en tener  todos los servicios. “Si el cliente cuenta con todos los servicios básicos incluyendo gas e internet puede hacer el pago en nuestra sucursal, lo que no hemos podido traer es el pago del vídeo cable Camiri, aunque en este momento estamos haciendo negociaciones para incluirlo, pero  tenemos muchos otros servicios como los de Entel, transito, soat, multas, revisiones técnicas incluso los pagos a marcas de perfumes. Nuestros clientes pueden hacer el pago de cualquier servicio en nuestra sucursal”.

Se genera 10 fuentes de empleos directos y otros de forma indirecta, entonces la institución aporta de buena manera a la economía de Camiri y de las familias.