Caja nacional de salud distrital camiri pese a déficit económico atiende adecuadamente a sus asegurados

En declaraciones a Radio del Chaco, el licenciado Miguel Ángel Morón Jiménez manifestaba que siendo Camiri un punto estratégico de la caja nacional de salud, ya que es parte de la red de salud de santa cruz y de otros departamentos, tiene una situación económica no aceptable ya que el 60% de los asegurados son del magisterio, policía, etc… es decir son del sector público y que los aportes de estos son centralizados en las oficinas de La Paz y solo se reciben pequeñas remesas en compensación pero no  abastecen las necesidades de la distrital Camiri que ha estado haciendo una serie de gastos en equipamientos. 

“Estamos cerrando este año con un déficit considerable, que esperamos en la nueva gestión se pueda solucionar y palear esta situación económica pero puedo decir que lo estamos superando, estamos cubriendo lo más necesario y también recibimos el apoyo de la oficina central, aunque no como esperábamos, pero nos están apoyando económicamente con una serie de requisitos que siempre exigen a las distritales”.

El déficit al que hacía referencia el Lic. Morón es de aproximadamente el 20% anual, porque la mayoría de los aportes del sector fiscal son retenidos en la central de la Paz como manifestó anteriormente.

La mitad de los aportes totales eliminaría el déficit económico

EL licenciado Morón afirmó también que solo con el 50% de los aportes totales de los asegurados del sector público, que llegarían a más o menos 1 millón de bolivianos, eliminarían el déficit económico y serian una de las mejores distritales de la caja nacional de salud.

“En este momento nos abastecemos de 500 mil bolivianos de aportes del seguro privado de las empresas privadas y municipios pero tenemos un déficit de casi 600 mil bolivianos mensuales en gastos corrientes, compra de medicamentos, de servicios particulares y todo lo que sea necesario para una buena atención de salud. Ya se expuso a nivel nacional que si se tuviera un millón de remesas mensuales nos autoabastecería para ser una distrital excelente con atención de calidad logrando incluso implementar el servicio de hemodiálisis que se anhela en la distrital porque hay bastantes diabéticos en la región” reveló.

Implementación de hemodiálisis

La Caja Nacional de Seguridad Social, Distrital Camiri, tiene previsto implementar el servicio de hemodiálisis, a corto plazo. Para concretar este servicio se ha contratado al Dr. Rubén Navia, quien se encargará de dirigir e implementar las hemodiálisis que requieren nuestros asegurados, además de realizar todos los estudios para presentar una solicitud a las autoridades nacionales para su aprobación definitiva. Este servicio contaría con al menos dos equipos de hemodiálisis en la Distrital Camiri, más personal especializado y los ambientes necesarios.

“Todos nuestros asegurados peregrinan hasta Santa Cruz por este servicio y no es que no los quieran atender lo que pasa es que el servicio en la ciudad está saturado porque los asegurados de todas las provincias van a santa cruz ya que es el único lugar en el que hay este servicio. La distrital Camiri está pensando en ese punto, en llegar a tener el servicio de hemodiálisis para atender a todo el Chaco Boliviano y esto solo se cumplirá si recibimos el 50% de los aportes de nuestros asegurados ” manifestó el licenciado Morón.