Bolivia: Índice de feminicidios desluce Día de la Mujer

Al conmemorarse hoy, 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, Bolivia continúa ocupando los primeros lugares en número de feminicidios, (asesinato de mujeres por varones), porque en lo que va del 2018 se registraron 28 muertes de mujeres por violencia, según datos proporcionados por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Hace dos años, nuestro país ocupó el séptimo lugar en feminicidios entre 23 países de la región, con 104 casos, –conforme a los datos del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, de la Cepal– citados por la agencia de noticias ANF.

El Ministerio Público registró 111 muertes en nuestro país, la cifra más alta desde la aprobación de la Ley 348. La Coordinadora de la Mujer concluyó que a pesar de esta normativa, las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido y la lucha contra este flagelo avanza con dificultades de presupuesto y una ejecución más efectiva para hacerle frente.

En 2017, a nivel nacional, 109 mujeres perdieron la vida por la violencia machista; 4.708 fueron víctimas de diferentes delitos de orden sexual y un total de 30.351 denuncias vinculadas a la Ley 348.

Para esta organización, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo de reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización.