Cooperativa san martín de porres: 24 años al servicio de camiri

La cooperativa de ahorro y crédito abierta San Martín de Porres Ltda. Es una sociedad cooperativa económica y social de responsabilidad limitada, que brinda servicios financieros de ahorro y crédito a un número ilimitado de Socios, la misma ha sido fundada un 13 de octubre de 1965 y actualmente cuenta con diversas sucursales en el país incluyendo la sucursal Camiri, inaugurada un 11 de julio de 1993, lleva 24 años en la ciudad y en lo que va de esos años hasta hoy la agencia ha crecido bastante en cuanto a los servicios diversos. Relató el licenciado Walter Coca, jefe de la Cooperativa San Martín de Porres sucursal Camiri al periódico digital de Radio del Chaco. 

Actualmente el sistema financiero no solo se basa en captar dinero y prestar sino que también se nutre de los servicios y comisiones de pagos de bonos, servicios básicos y un sin número de otros pagos y cobros que las personas también realizan en la cooperativa San Martin de Porres.

“La cooperativa capta y presta dinero al público, ya que contamos con la licencia de la autoridad de supervisión del sistema financiero (ASFI), y esta  es una parte de donde se obtienen los ingresos para sostener a la sucursal porque se nos mide con centros de costos y si no ganamos debemos fusionarnos o desaparecer, en este caso estamos subsistiendo gracias a los créditos. Como cooperativa tratamos de ayudar a las personas en su emprendimiento, en sus gastos de consumo, mejora de vivienda, ampliación de negocios y más. Los créditos no son grandes  así que nos abocamos en dar créditos locales y muy pocos rurales” puntualizó.

El Lic. Coca también explico que, los créditos se han complicado porque el gobierno está regulando tazas y no es tan sencillo como cuando no se regulaba, entonces los ingresos financieros eran mayores, pero ahora se han reducido bastante, es por esto que la cooperativa ha buscado otros ingresos.  Actualmente,  hemos incursionado en otros servicios no financieros, por ejemplo la cobranza de los servicios de diferentes instituciones.

El ingreso mas significativo  de la cooperativa son los préstamos a nuestros socios y  clientes, por lo que tenemos extremo cuidado en atender con esmero porque se trata de nuestro activo más importante; este dinero que circula es de los socios y clientes que confían en nuestra Institución.

Al pasar los años  la cartera de microcréditos a avanzado bastante gracias a las nuevas herramientas de información y la informática, que nos  permite evaluar al aspirante de un crédito; quienes son informados de los riesgos que conlleva entrar en mora con sus deudas, ellos ya saben que si fallan en el pago de su crédito pueden ingresar a la central de riesgo, lo que significa  estar vetado en cualquier financiera  a nivel nacional.

En tono reflexivo manifestó  “Creo que el aporte que hace la cooperativa hacia el sector productivo, la familia, el comercio, etc. Es positivo para Camiri y la región”. Para cumplir estos objetivos ya tenemos  las metas dadas por semanas, mes y año. Ahora solo tenemos que pensar en una  dinámica adecuada para cumplir estas metas

Con la finalidad de mantener un equilibrio en nuestro crecimiento hemos tomado la decisión de implementar una ventanilla más de atención al público  en plataforma.

Nos destacamos, en el ámbito financiero local, porque nuestras membresías de clientes han crecido bastante en cuanto a servicios y a socios,  porque hay socios antiguos que siguen manteniendo su fidelidad con nosotros pero también hay nuevos socios que van aperturando sus cuentas o empiezan con créditos pequeños, esa es la forma de abrir la brecha para ampliar nuestro nicho de créditos con mayores montos.

La proyección que tenemos para este año es crecer como sucursal,  teniendo como objetivo captar cerca de los 400 mil dólares porque a nivel nacional vamos a estar entre los 7 u 8 millones de dólares, esto implica que la sucursal debe captar más dinero y poner créditos de manera más ágil y oportuna.  Puntualizó Coca.