AYER Y HOY SAN JUAN EN CAMIRI

23 de Junio de 2017, 02:59

Tradicionalmente se realizaban hogueras familiares en las cuales, se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, con el símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo.  En la noche de san juan la gente quedaba en vigilia alrededor del fuego, bailando y saltando arriba del mismo, mientras los niños jugaban con la fogata y al día siguiente se realizaba  la lectura de la suerte con un vaso en el cual se echaba un huevo y cerveza, o las cenizas de la fogata de la noche anterior.



“Antes subíamos al cerro y buscamos varillas que usábamos como cuetillos, y en verdad nos divertíamos porque dábamos  garrotazos a las piedras y sonaban fuerte. Éramos casi ecológicos ya que la quema no era tan contaminante y lo hacíamos de forma moderada para compartir algo agradable y para agradecer a San Juan” contaba el presentador de voces con causa de Radio de Chaco Paulino Siles 




Hoy en día ya no se puede hacer fogatas porque daña al medio ambiente y a la salud de la población, ya que antiguamente las ciudades se quedaban llenas de humo los días siguiendo a San Juan. Solamente en algunos pueblos se continúa  con la tradición de hacer fogatas y brasas donde la gente pasa sobre estas a modo de diversión.


Actualmente en Camiri se celebra San Juan ya no con fogatas pero si con parrillada, entre amigos y familias. Se come salchichas conocidas como hot-dog y buñuelos, se beben bebidas calientes típicas como el api (bebida dulce y caliente a base de maíz blanco o rojo) o el sucumbé (aguardiente de uva con leche caliente y canela) ya que es la noche más fría del año en el hemisferio sur.


 


Aun perduran algunas creencias que se han creado a lo largo de las celebraciones de San Juan, como por ejemplo el hecho de que si uno madruga en la noche de San Juan, no pasará sueño todo el año. Se dice también que si se quema algo que quiere olvidar, tendrá bienestar todo el año o si se les da waska a las plantas darán más frutos. Por fin, los solteros y las solteras, en la mañana del 24 de junio, se asoman por la ventana de su casa y verán pasar el amor de su vida.

Radio en VIVO

La hora en Camiri

Buscar Noticias

Suscribirse a Noticias

Radio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

FmBolivia en media PlayerFmBolivia en Winamp

Revisa tu Horóscopo...

Suscríbete

Publicidad

Archivo de noticias

Publicidad