Asamblea del Pueblo Guaraní APG organiza el programa por el Aniversario de la Batalla de Kuruyuki
21 de Enero de 2010, 11:34
En Kuruyuki, el 28 de enero de 1892, la lucha por la libertad de la población guaraní puso de manifiesto la existencia de un grupo étnico y cultural dentro de la república de Bolivia que ahora lucha con la educación y con las leyes.
El 28 de enero, se cumplirán 118 años de la batalla de Kuruyuki, en la cual los guaraníes lucharon contra quienes detentaban el poder en ese momento, los esclavizaban y no les permitían vivir en la tierra sin mal.
Para recordar aquella fecha, en que se inició la emancipación de los indígenas de tierras bajas, se ha preparado actos recordatorios en el mismo lugar donde se registraron los enfrentamientos, Kuruyuki, en los que se espera tener la presencia del presidente Evo Morales, Ministros, alcaldes, prefectos y delegaciones internacionales, manifestó la vice Presidenta de la APG, Luz Edith Cuarto a Radio del Chaco.
De aquel tiempo hasta hoy, los guaraníes lograron copar algunos espacios dentro de este estado, ahora son tomados en cuenta, inclusos en círculos de poder, con lo que trabajan incansablemente para lograr la consolidación de las tierras y la libertad de quienes aun se encuentran cautivos.
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- El candidato por la Prov. Cordillera ¨ Pochin Valdez ¨ hizo un amarre con los Guaraníes y seguirá representándolos
- La provincia cordillera tuvo un mal año en la producción de maíz, las perdidas superan el 70%
- Un neonato muere en el hospital Camiri, se presume negligencia médica
- Denuncian mal uso de los bienes públicos municipales en Boyuibe
- Jerjes en la proclamación de candidatos del MAS
- Se investiga la muerte de anciano fallecido en Pozo Riva
- Niñez y adolescencia protagonizan la primera marcha y cabildo por la seguridad ciudadana en Camiri
- Cuevo: Candidato a Alcalde por el MAS propone mejorar el Hospital
- A Naciones Unidas le preocupa que el estado no funcione en algunas zonas del Pueblo Guaraní
- Taller de Resolución de Conflictos se realizará en Camiri gracias a La Casa de la Mujer
- Control estricto de los vehículos que circulan como karaokes ambulantes
- Asamblea del Pueblo Guaraní encabeza el monitoreo ambiental de Aquio X - 1001
- Funcionarios Municipales en Campaña Electoral
- Sólo apoyo moral de los transportistas de Camiri al Paro de Transportes
- Se suman reclamos por falta de atención a necesidades de algunos barrios de Camiri
- Machareti podría sufrir hambruna por la pérdida de la producción agrícola de esta gestión
- Vecinos de Villa El Carmen reclaman atención de la alcaldía en el mejoramiento de calles
- Se ejecuta el proyecto Laboratorio Especializado de Ingeniería Informática en Camiri
- Postulantes al INSPOC, rindieron exámenes de admisión
- El 1 de marzo arranca la tercera fase del programa Yo Si Puedo Seguir
